martes, 8 de septiembre de 2020

HABLEMOS DEL ENFADO

 Estimados Apoderados

A continuación se entregarán las indicaciones para la realización de la actividad, que tiene como objetivo: Aprender que el enojo es una emoción básica y natural pero que debemos aprender a gestionarla de manera saludable.

Cuando estoy enfadado

VALORES EDUCATIVOS

Este es un cuento, que fomenta la Tolerancia a la frustración. También favorece el autoestima, y el control de las emociones.

Desarrollo de la actividad

 En un espacio tranquilo y cómodo, el apoderado(a) invita al estudiante a escuchar  y a observar el video del cuento “Cuando estoy enfadado”.


Luego  analiza el cuento a través de las siguientes actividades:

a)  ¿Qué te hace enfadar o enojar? El estudiante tendrá que contarles a sus padres aquello que le haga enojar muchísimo. El apoderado  tendrá que hacer preguntas a las que solo se podrá responder con sí o no. De esta manera tendrá que adivinar el motivo del enfado. Con esta actividad IDENTIFICAMOS las situaciones que nos hacen enfadar, como primer paso para aprender a gestionar el enojo.

b) Mural sobre el enfado. ¿Qué hago cuando me enfado? En una hoja el estudiante dibujará o escribirá algunas de las cosas que pueden suceder cuando está enojado (insultar, pegar, ponerme nervioso, escaparme…)  Después junto con el apoderado verán cuáles son las CONSECUENCIAS de estas acciones. El objetivo es razonar y hacer ver que aunque enfadarse es algo normal, el modo en que lo expresa no es bueno para él, porque hace que se ponga triste, que sus padres también se sientan mal etc.

c) ¿Qué puedo hacer para dejar de estar enfadado? El estudiante junto al apoderado, realizan un listado de actividades que se pueden hacer para dejar de estar enfadado ( respirar hondo, mirar un cuento, pensar en algo que me gusta mucho, correr, saltar etc.) El estudiante realizará un dibujo con la idea que le guste más. La colgará en la pared del lugar que sea de su preferencia y así tendrá de manera muy visible las opciones que tiene para superar el enojo.

 

Finalmente los estudiantes junto a sus padres y/o apoderados reflexionan sobre las cosas que les hacen enojar y las actividades que se pueden realizar para dejar de estarlo.


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